Una plaga de picudo rojo ha invadido Galicia y está matando nuestras palmeras
La existencia del picudo rojo en Galicia ya es un hecho que no puede ser ignorado. A principios del 2013 se detectaba por primera vez la presencia de este coleóptero mortal para las palmeras en el sur de Galicia y especialmente en zonas de Pontevedra como en la localidad de Gondomar, en la comarca del Salnés o en la Isla de la Toja entre otras.
La aparición de este insecto pilló totalmente desprevenidas a las autoridades, lo que favoreció que la plaga se extendiese más rápidamente. Ni siquiera el frío ni las condiciones más adversas de la zona han logrado frenar el desarrollo de la picudo rojo.
Actualmente se están llevando a cabo diversos métodos de actuación para combatir la plaga, destacando entre ellos la endoterapia mediante el uso de inyecciones directas del insecticida al tronco del árbol. Este innovador tratamiento está resultando ser más eficaz que los métodos tradicionales y lo más importante es que no supone un riesgo para la salud de las personas y animales, siendo respetuoso con el entorno, por lo que ya es obligatorio en jardines y parques públicos por el bajo impacto ambiental que supone. La eficacia del tratamiento ha propiciado su expansión y su efectividad ha quedado demostrada en diversas actuaciones llevadas a cabo en diferentes zonas del país y fuera de él. Todo esto hace que la endoterapia sea uno de los métodos de actuación más idóneos en la erradicación del picudo rojo, una plaga que parece no entender ni de clima ni de localización geográfica, y que con el adecuado tratamiento puede ser controlada.
En Galicia, de momento el picudo solo está afectando a la Phoenix canariensis (Palmera canaria) y no es necesario realizar tratamientos preventivos en otras especies de palmera. Sin embargo se prevee la plaga pueda acabar afectando a otras especies como Phoenix dactylifera o Washintonia, como ya ha ocurrido en la costa mediterránea.
El departamento técnico de Casaplanta ha desarrollado un servicio de prevención para sus clientes que consta de:
-Diagnóstico gratuito y presupuesto sin compromiso
-Tratamiento inicial: Instalación de cánulas y primera aplicación de producto
-Tratamiento mensual: Limpieza de las cánulas y aplicación mensual de producto
Solicite presupuesto online
Noticias relacionadas:
Gondomar constata que el picudo ya es una plaga
La plaga del escarabajo rojo empieza a extenderse en Gondomar y en Nigrán