Suculentas

+ TIENES UN TESORO, TE DAMOS LAS CLAVES PARA CUIDARLO

+ Cinco razones para poner en casa un árbol natural estas Navidades

+ Flores de cactus para la Navidad

+ Arándanos: delicias de color azul

+ Kokedamas para un jardín suspendido

+ Casaplanta, candidato a los Premios Garden Magazine 2014

+ Día de la madre: ¿y si se lo dices con flores? Guía rápida para elegir la flor o la planta perfecta.

+ Cultivar tomates en maceta

+ Un jardín de hortensias de puertas adentro

+ Proteas, las reinas del Cabo

+ 15 claves para poner al día tu ‘salón verde’ (2ª parte)

+ 15 claves para poner al día tu ‘salón verde’ (1ª parte)

+ A paso de tortuga

+ ¿Cuándo toca podar los arbustos de flor?

+ La poda de árboles

+ Jardín Hyakudanen: Armonía de las flores y el hormigón

+ Inspiración oriental en busca de calma (2ª parte)

+ Inspiración oriental en busca de calma (1ª parte)

+ Flores que mueren bellamente

+ ¿Ya sabes que regalar estas navidades?

+ Color de coles para el invierno

+ Poinsettias: una Navidad llena de estrellas

+ Una plaga de picudo rojo ha invadido Galicia y está matando nuestras palmeras

+ Un minijardín de aromáticas (2ª parte)

+ Un minijardín de aromáticas (1ª parte)

+ Cómo atraer a los pájaros en invierno

+ Descubre los rhipsalis

+ Isamu Noguchi: el jardín zen como escultura simbólica

+ Hojas rojas y doradas: la gran fiesta del otoño (2ª parte)

+ Hojas rojas y doradas: la gran fiesta del otoño (1ª parte)

+ Césped artificial, ¿por qué no?

+ Frutales exóticos en tu jardín

+ La creatividad de las crasas (2ª parte)

+ La creatividad de las crasas (1ª parte)

+ No son helechos, ¡son esparragueras!

+ Un sendero para tu jardín

+ El suculento huerto del frío se siembra en verano

+ Border Collie: la inteligencia activa

+ Un ‘salón acuático’ con todos los detalles

+ High Line Park de Nueva York: un parque en las vías del tren

+ ¡Stop a los mosquitos!

+ El riego en vacaciones

+ Pérgolas y cenadores: rincones con encanto

+ Sissinghurst Castle Garden, la esencia del jardín inglés

+ Cómo reconocer las plagas

+ Rosas Modernas, maravilloso invento

+ Cuidados del césped: cómo conseguir una pradera de foto

+ ¿Qué cultivar en un huerto en semisombra?

+ Carnívoras: las plantas ¡ñam ñam!

+ Magnolias que anuncian la primavera (2ª parte)

+ Magnolias que anuncian la primavera (1ª parte)

+ Primavera: el imperio de las flores

+ Pon tus balcones a punto de primavera (2ª parte)

+ Agenda Verde: Abril

+ Pon tus balcones a punto de primavera (1ª parte)

+ ¡Esto es florecer!

+ Cítricos de colección

+ Un jardín con sabor a fresa

+ Entrevista con Luis Vallejo

+ Dividir matas y rizomas para multiplicar las plantas

+ Jardines de aromas: fragancias en flor

+ Floridos frutales

+ Siembras de primavera

+ Entrevista con el paisajista Ulf Nordfjell

+ Jardines de Villandry: amor y geometría

+ Casaplanta se sube al carro de los descuentos

+ Plantas que aman la sombra

+ Las flores del frío

+ Agenda Verde: Enero

+ Sédums: mucha belleza, pocos cuidados (2ª parte)

+ Sédums: mucha belleza, pocos cuidados (1ª parte)

+ Las esculturas botánicas de Makoto Azuma

+ Las esculturas botánicas de Makoto Azuma

+ Abonos orgánicos para revitalizar los suelos

+ ¿De qué color es tu Navidad?

+ Los animales ayudan a sanar

+ Agenda Verde: Diciembre

+ Las plantas de interior más resistentes

+ Arces japoneses: noviembre escarlata

+ Germinadores: brotes caseros en un pispás

+ Elimina las plagas mientras hibernan

+ Flores de bulbos por Navidades

+ La comida según el perro

+ Agenda Verde: Noviembre

+ Plantas a salvo del viento, el frío y la nieve

+ A ti dedicada: plantas, amor y compromiso

+ Macetones combinados: el arte de mezclar especies

+ Oferta especial cubiertas de piscina ALBIXON

+ Bulbos de primavera: ¡es hora de plantarlos!

+ Plantación de árboles y arbustos

+ Recolectar y conservar las semillas

+ Agenda Verde: Octubre

+ Cómo elegir los árboles del jardín (2ª parte)

+ Entrevista con el paisajista Luciano Giubbilei

+ Cómo elegir los árboles del jardín (1ª parte)

+ Trepadoras para cubrir muros y fachadas

+ Frutales en espaldera: abanicos de flores y frutos

+ Agenda Verde: Septiembre

+ Bignonias: coros de trompetas (2ª parte)

+ Giverny: el jardín que pintó Monet

+ Bignonias: coros de trompetas (1ª parte)

+ Recuperar las plantas de interior tras el verano

+ El saludable ejercicio de la jardinería

+ Sansevierias: espadas en alto

+ Gato siamés: un ‘Paul Newman’ felino

+ Jugar con las macetas (2ª parte)

+ Agenda Verde: Agosto

+ El jardín en vacaciones

+ Calibrachoas y surfinias: las ‘otras’ petunias

+ ¡Un tipi de judías verdes para jugar!

+ Jugar con las macetas (1ª parte)

+ Agenda Verde: Julio

+ ¿Qué vas a hacer este verano con tu perro o tu gato?

+ Sítio Roberto Burle Marx: mensajes desde el paraíso

+ Arte topiario: esculturas verdes

+ Caladios: corazones a todo color

+ Los Jardines Frutales de Laquenexy

+ El clavel: un ‘español’ universal

+ Los animales más útiles del jardín

+ Agenda Verde: Junio

+ Portrack House, el Jardín de la Especulación Cósmica

+ Acanthus mollis: La hoja de los capiteles

+ Rosa de China: de los jardines al interior

+ ¿Sabes como educar a tu gato?

+ Una cesta colgante hecha por ti

+ Abonar las plantas: ¿por qué, cuándo, de qué manera?

+ Margaritas, las reinas del jardín

+ Agenda Verde: Mayo

+ Entrevista con el paisajista Tom Stuart-Smith

+ Un diccionario para entender a tu perro

+ Como nubes de margaritas blancas

+ Trompeta del diablo

+ Plantas de flor roja: el color de la pasión

+ Cómo cuidar las orquídeas

+ Bulbos de verano: ¡plántalos en primavera!

+ Ceanothus thyrsiflorus: Lilo de California

+ Cactus: a falta de agua, mucha belleza

+ Trucos para que la floración dure más

+ Las Hierbas del Druida: tríos de plantas medicinales

+ Un bonsái en casa

+ Betula alba: Abedul blanco

+ Agenda Verde: Marzo

+ Lirios: arco iris de jardín

+ Aromáticas en el jardín: el perfume de la Provenza

+ Orquídeas: misteriosas seductoras

+ Un jardín portátil para montar un huerto

+ Agenda Verde: Febrero

+ ¿Una mesa para cultivar?

+ Nos anticipamos al buen tiempo

+ Construir una rocalla paso a paso

+ Promoción cítricos

Portrack House, el Jardín de la Especulación Cósmica

El Jardín de la Especulación Cósmica, obra del arquitecto norteamericano Charles Jencks en Escocia, es una monumental metáfora sobre la esencia del Universo, la vida y la materia. Con él regresaba la tradición del paisaje-arte que piensa y hace pensar.

 

El nacimiento del jardín tiene miga: para Jencks, ni el mundo ni sus sufridos habitantes somos los mismos desde que las teorías científicas han explicado, con mayor o menor acierto, las leyes que rigen la condición de la materia y del cosmos.

 

En el jardín de Portrack House dominan las formas onduladas y las espirales, que aparecen como patrones matemáticos en los seres vivos y las galaxias. El autor buscó ilustrar las teorías científicas del siglo XX.

 

El ser humano, dice, pisa más que nunca sobre vacío en cuanto al sentido de su existencia. El autor lamenta también la ausencia de contenidos profundos en el arte contemporáneo, su falta de atención a las consecuencias de ese nuevo conocimiento en la conciencia y el comportamiento de la gente. Pues bien, este reputado teórico norteamericano, que en su día desarrolló el concepto de posmodernidad en arquitectura, predicaba esta vez con el ejemplo y creó un inquietante paisaje que simboliza ese incierto camino hacia la explicación científica del mundo.

 

El Universo en el paisaje

El resultado es el Jardín de la Especulación Cósmica, considerado como uno de los paisajes más audaces e inquietantes de Europa. El autor lo concibió en 1989 junto con su esposa, Maggie Keswick, una autoridad mundial en paisajismo oriental y especialmente chino. De hecho, ocupa unas 15 hectáreas en Portrack House—región de Dumfries—, la finca familiar de Keswick. Es por tanto un jardín privado, personal, aunque en algunas ocasiones abre sus puertas al gran público en fechas específicas.

 

Según el experto Jacques Bosser, la obra de Jencks recupera la vieja tradición renacentista de ilustrar mediante la naturaleza domada relatos mitológicos y obras literarias, como sucede en el italiano Bomarzo (inspirado en el Sueño de Polífilo) o en el parque de Sanspareil (homenaje a las Aventuras de Telémaco), realizado en Alemania en el siglo XVII.

 

A Bosser no le cabe duda: el trabajo de Charles Jencks influirá seriamente en los conceptos del paisajismo contemporáneo y de autor. Para entenderlo basta echar un vistazo a los recursos que emplea: casi prescinde de la vegetación tradicional, transforma la topografía mediante maquinaria pesada, crea formas geométricas rotundas solo tapizadas de césped —un guiño a la tradición británica— que aportan un inédito juego de luces y sombras a gran escala; busca el reflejo del cielo sobre el agua, puramente, sin la presencia de árboles.

 

El sentido teatral de la composición se apoya en esculturas e intervenciones, no exentas de humor, que sirven a las metáforas científicas. Por eso domina claramente la presencia de las curvas orgánicas. Las colinas y los estanques artificiales semejan conchas de caracol. La espiral, recuerda Jencks, está presente como estructura fundacional y matemática en la morfología de la naturaleza, desde una humilde piña a los cromosomas de ADN, y hasta las mismísimas galaxias.

 

Lo mismo sucede con las formas ondulantes que recrean al solitón, un tipo de onda descubierta por el científico John Scott Russell, que se propaga sin deformarse (el Amazonas es uno de los ríos donde se ha registrado el fenómeno).

 

Teoría y práctica

Piensa Jencks que el paisaje incita a la reflexión sobre el comportamiento de la materia en los agujeros negros, mediante unos pavimentos ajedrezados que se deforman al ser absorbidos. En este caso, como en todas las teorías que simboliza —la del caos, la de los planos cuánticos, la de la organización de la materia en fractales...—, el arquitecto invitó a investigadores señeros, muchos de ellos amigos suyos, para interrogarles y pedirles que explicaran sus ideas mediante la naturaleza.

 

Por ejemplo a Martin Reese, que le informó de los nuevos hallazgos sobre la forma curvada del Universo y los agujeros negros, ahora sospechosos de crear y conectar la materia y no solo de fagocitarla en el espaciotiempo. Por eso llama Invisibilia a su blackhole, nombre de mujer, “dada su condición femenina creativa y procreativa”.

 

Jencks recrea en un estanque la famosa sopa primigenia que da origen al mundo; en el rincón del ADN alude a la muy escéptica teoría del gen egoísta, de Richard Dawkins, que pinta a todo ser vivo como un mero vehículo para la supervivencia de la especie. Dibuja con una escalera en zigzag y progresivamente ensanchada, la épica formación del Universo hasta generar la vida, la eterna tirantez entre la fatalidad y la esperanza. Muestra su fascinación por la teoría de las catástrofes y la cadena de consecuencias que puede precipitar el más mínimo gesto —la que dice que el aleteo de una mariposa en Australia puede transformarse en un huracán del Caribe—, mediante el ondulante camino de listones que finaliza en un puente oriental.

 

Confunde las perspectivas y la percepción de los sentidos en la caseta mirador del Nonsense (sin sentido). Sugiere, simboliza y cuestiona ya desde la misma entrada al parque, en la puerta denominada Zeroroom. Allí, el visitante atraviesa un pasillo con sucesivos iconos que le ubican, de mayor a menor, desde el Universo a la Vía Láctea, después en el Sistema Solar y la Tierra, y a continuación en el punto exacto de Escocia.

 

Al final, se abren unos ojos en un panel que conducen la mirada a un majestuoso ejemplar de tejo, árbol sagrado para los celtas. Encima, una enigmática inscripción: IUIUIUIUEYEWEYEWEYEW...: un juego con las palabras eye (ojo) y yew (tejo).

 

¿Por qué una especulación?

Charles Jencks es una autoridad en la relación que se establece entre arquitectura —del paisaje en este caso— y cultura. Habla de especulación porque no quiere pontificar, “simplemente reflexionar, constatar que las teorías científicas se suceden, se superan unas a otras, y que estamos en un permanente estado especulativo”.

 

“El arte debe interesarse por la ciencia y la cosmología si quiere reencontrar la profundidad y la energía que poseía en siglos precedentes”. Insiste en que un jardín puede servir al arte con mayúsculas: “¿Por qué no? ¿Qué es un jardín sino una visión en miniatura, una celebración, del universo?”.

 

 

En la foto, el ‘Jumping bridge’, el puente que salta, con el que manifiesta su fascinación por la teoría de las catástrofes y la cadena de consecuencias que puede precipitar el más mínimo gesto.

 

‘Invisibilia’

Este ajedrezado, en planchas de aluminio y césped, reproduce el comportamiento de la materia al precipitarse en un agujero negro. La instalación tiene nombre de mujer: ‘Invisibilia’, “dada su condición femenina creativa y procreativa”.

 

 

La ‘sopa primigenia’

Una escalera de piedra blanca simboliza la creación del mundo: surge del estanque de la materia primigenia y evoluciona hasta el nacimiento de la vida. Llamó a este paisaje ‘Cascading Universe’. Foto: Yellow Book

 

 

Verde de césped

En el Jardín de la Especulación Cósmica, el verde césped de Dumfries proporciona la textura y el color predominantes. En la foto, dibujando líneas quebradas en la Terraza. Foto: Yellow Book

NUESTRAS TIENDAS
----------------------------------------------------

Vigo - Avda. Arquitecto Palacios     Tlf.: 986 48 59 00

Horario Invierno (Lunes a Sábados)
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30h
Horario Verano (Lunes a Sábados)
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h

 

A Ramallosa - Avda. Portugal 93 Tlf.: 986 35 45 45

Horario Invierno (Lunes a Sábados)
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h
Horario Verano (Lunes a Sábados)
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h

 

Todos los domingos del año del 10:30 a 14:00h.

ENLACES
----------------------------------------------------
www.clubcasaplanta.com


ULTIMOS ARTICULOS DESTACADOS
----------------------------------------------------
TIENES UN TESORO, TE DAMOS LAS CLAVES PARA CUIDARLO
...............................................................
Cinco razones para poner en casa un árbol natural estas Navidades
...............................................................
Flores de cactus para la Navidad
...............................................................
Arándanos: delicias de color azul
...............................................................
Kokedamas para un jardín suspendido
...............................................................
Casaplanta, candidato a los Premios Garden Magazine 2014
...............................................................

SÍGUENOS EN
----------------------------------------------------

----------------------------------------------------
Email - info@casaplanta.com
© Grupo Sicom | LOPD